¿Qué es un correo electrónico frío? ¿Y qué lo hace diferente del spam?
El envío de correos electrónicos en frío es una táctica de prospección que implica comunicarse con un extraño con el objetivo de construir una relación, una que eventualmente lleve a la acción, como una venta o una asociación. Puedes aplicar esta táctica a otros canales de divulgación como LinkedIn, Twitter y correo directo. Pero en nuestra experiencia, el correo electrónico en frío a menudo supera a todos.
¿Cuál es la diferencia entre enviar correos electrónicos fríos y spam? El spam se refiere a mensajes no solicitados, a menudo mal escritos, que se envían de forma masiva. Por lo tanto, algunos alcances en frío son spam, pero no todos.
Imagínate si un extraño te envía un correo electrónico sobre un préstamo de automóvil pre-aprobado a pesar de que no tienes interés en comprar un automóvil. Ahora compara eso con otro correo electrónico también de un extraño, pero que te ofrece un adelanto de la próxima película de tu director favorito.
Aunque ambos mensajes son técnicamente no solicitados, el primero se siente mucho más spam que el segundo. ¿Por qué? El segundo correo electrónico te ofrece un valor porque es algo que realmente podría interesarte.
Es el valor que aporta un mensaje es lo que separa el spam del correo electrónico frío. Cualquier mensaje que no ofrezca un valor claro, ya sea porque es deshonesto o simplemente se dirige a la persona equivocada, es spam.
¿Qué significa esto para tus esfuerzos de divulgación?
Para evitar que tus correos electrónicos fríos se envíen a la carpeta de correo no deseado, debes:
- Dirígete a las personas adecuadas. Acércate solo a aquellos que encajen en el perfil de tu cliente ideal.
- Entrega valor relevante. Ofrese algo de lo que realmente se beneficiarán.
Te mostramos cómo lograr ambos cuando comencemos a crear campañas efectivas a continuación.
Correo electrónico en frío vs marketing por correo electrónico
Una distinción más antes de sumergirnos: el correo electrónico en frío no es lo mismo que el marketing por correo electrónico tradicional.
El tipo de correo electrónico que la mayoría de la gente asocia con el marketing por correo electrónico es el marketing entrante, en el que los usuarios interesados optan por recibir correos electrónicos. El SEO y el marketing de contenidos son otros ejemplos de inbound marketing.
El envío de correos electrónicos fríos se incluye en la categoría de marketing saliente, donde es la empresa la que se comunica con los usuarios que nunca se han registrado. Piensa en los correos electrónicos de ventas de alguien que nunca conociste.
Debido a esto, necesita un software de correo electrónico diferente para tu alcance en frío. De hecho, muchos proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) y CRM que las empresas utilizan para el marketing por correo electrónico no permiten el envío de correos electrónicos en frío en tus plataformas, eso incluye Customer.io, Mailchimp y HubSpot.
En su lugar, necesitará un software de divulgación especializado que pueda admitir Gmail o cualquier otro cliente de correo electrónico desde el que planee enviar sus correos electrónicos fríos. Algunas opciones conocidas incluyen:
- Cierre automático
- Lista de Lem
- Batido de correos
- Correo rápido
- Responder.io
- Trazo
También hay herramientas para buscar la información de contacto de tus prospectos, como Clearbit y Hunter. Con estos, puede encontrar fácilmente direcciones de correo electrónico a través de LinkedIn y otras fuentes.
¿Por qué utilizar el alcance del correo electrónico en frío?
Mencionamos anteriormente que cuando se trata de divulgación en frío, el correo electrónico generalmente supera a todos los demás canales. ¿Qué lo hace tan bueno?
- Orientación: los correos electrónicos permiten dirigirse exactamente a quién desees. Aún mejor, puedes personalizar los mensajes. Los anuncios no pueden hacer esto porque proyectan una red más amplia, lo que significa que siempre terminará llegando a personas que nunca te comprarán.
- Acceso: la mayoría de los responsables de la toma de decisiones aún administran sus propias bandejas de entrada de correo electrónico. Entonces, siempre que tengas la dirección de correo electrónico correcta, tu mensaje llegará justo frente a estas importantes partes interesadas.
- Baja inversión de capital: hay muchas herramientas de software de correo electrónico que pueden automatizar tu alcance, pero todo lo que realmente necesitas es una cuenta de correo electrónico. Eso significa que puedes comenzar lo antes posible y evitar gastar dinero antes de generar ingresos.
Aún así, no se puede negar que el correo electrónico frío es difícil. Un concepto erróneo que hace que parezca aún más difícil es la idea de que un correo electrónico exitoso debería convertir a los usuarios de inmediato en prospectos.
Una mejor manera de abordar el correo electrónico frío es imaginar que estás por construir una relación con alguien. El objetivo final puede ser una venta, pero eso rara vez sucede después de un solo mensaje. Espera enviar un correo electrónico de seguimiento o intercambiar algunos mensajes de ida y vuelta. El correo electrónico en frío es una forma de iniciar una conversación, así que sea atento y considerado, no insistente.
¿Qué tipo de empresas deberían priorizar el correo electrónico frío?
Según nuestra experiencia trabajando con nuevas empresas, el correo electrónico en frío funciona mejor para:
- Productos de alto margen. El alcance más efectivo es altamente personalizado, lo que significa más mano de obra y costos de adquisición relativamente más altos. Entonces, para beneficiarse realmente del correo electrónico frío, las empresas generalmente deben poder pagar un equipo de ventas. De lo contrario, el correo electrónico frío tiende a ser menos rentable.
- Startups en etapa inicial que necesitan generar algunos ingresos por un bajo costo. El correo electrónico frío puede ser costoso debido a la mano de obra involucrada, pero sigue siendo económico en el sentido de que no necesita presupuestar el diseño o la distribución como con los anuncios. Solo necesitas una dirección de correo electrónico. Entonces, para los fundadores que recién comienzan, el correo electrónico frío es una gran plataforma de lanzamiento de bricolaje para el crecimiento antes de que tenga los medios para probar otros canales.
Aquí hay tipos más específicos de empresas para las que hemos visto que funciona bien:
- Empresas SaaS B2B
- Productos que las personas no están buscando activamente
- Agencias que cobran miles al mes por cliente
- Empresas que venden bienes físicos costosos, como equipos de gimnasio o dispositivos médicos.
Cómo crear una campaña de correo electrónico en frío eficaz
Para obtener más de tus campañas de correo electrónico en frío, siga estos cinco pasos:
- Crea una primera impresión convincente para tu correo electrónico.
- Escribe un buen correo electrónico.
- Prueba tus correos electrónicos.
- Envía tus correos electrónicos y seguimientos.
- Mide tus resultados.
Como beneficio adicional, también mencionamos una táctica avanzada que las empresas con presupuestos más grandes pueden usar para obtener mejores resultados.
1. Crea una primera impresión convincente para tu correo electrónico
Muchos correos electrónicos fríos nunca se abren. Eso se debe a que no pasan de la primera impresión: el momento en que los lectores revisan sus bandejas de entrada para ver qué mensajes valen la pena hacer clic y leer.
La primera impresión de tu correo electrónico se compone de tres elementos importantes:
- Nombre del remitente
- Línea de asunto
- Texto de vista previa
Debes optimizar cada uno de estos para que se lea tu correo electrónico frío. De lo contrario, los destinatarios ignorarán por reflejo tu correo electrónico o lo enviarán a su carpeta de correo no deseado.
2. Elabora un buen correo electrónico
Si tu correo electrónico causa una buena primera impresión en la bandeja de entrada, es probable que tu audiencia lo abra. Este es el momento de brillar.
Aquí hay un marco simple para crear tu correo electrónico:
- Línea de apertura: nuevamente, esta pieza importante también aparece como texto de vista previa de tu correo electrónico en la bandeja de entrada. El objetivo de esta línea es intrigar a los lectores lo suficiente como para abrir su correo electrónico.
- Contexto: explique por qué se está comunicando, por ejemplo, porque notó que el destinatario está usando una herramienta en particular y podría tener un cierto punto de dolor. Cuanto más específico, mejor. Este también es un buen lugar para una introducción rápida.
- Propuesta de valor: el contexto de por qué se está comunicando generalmente proporciona una Transición natural a esta parte: cómo ofrece valor. No seas vendedor. Concéntrese en describir los beneficios de tu producto en lugar de tus características específicas.
- Resumen: Termine con una clara llamada a la acción (CTA). Y dado que es el primer correo electrónico, pregunte por el interés de alguien en lugar de su tiempo. “¿Crees que podríamos encajar bien?” funciona mejor que “Reservemos una llamada”.
3. Prueba tus correos electrónicos
Un paso rápido pero importante después de haber redactado tus correos electrónicos fríos: pruébelo.
Envía tu alcance en frío a su dirección de correo electrónico personal. Luego míralo tanto en el escritorio como en el móvil. También puedes usar esta útil herramienta de prueba de Zurb para ver cómo se ve tu correo electrónico frío en otros tipos de dispositivos móviles.
4. Envíe tus correos electrónicos de contacto y seguimiento en frío
Una vez que haya escrito, corregido y probado tus correos electrónicos fríos, es hora de enviarlos. Si estás enviando correos electrónicos a un gran número, prueba una de las herramientas de software como Mailshake o Streak.
Si alguien no le ha respondido después de tu primer correo electrónico, haz un seguimiento dos veces: una vez después de 3 días y otra vez después de 7 días.
Para seguimientos más efectivos, asegúrese de que:
- Agrega valor a tu correo electrónico original. Evita usar palabras como “Solo quería hacer un seguimiento de mi último correo electrónico”; es redundante y no ofrece nada nuevo a los prospectos.
- Termina con una pregunta, no con una afirmación. Esto tiende a abrir más conversaciones. Por ejemplo, pregunta “¿Qué te impide explorar esto?” o “¿Sigues enfrentando el problema XYZ?”
El objetivo con los seguimientos es generar credibilidad hasta que tu prospecto no pueda evitar responder.
5. Mide tus resultados
Es raro ver resultados increíbles desde tu primer correo electrónico frío. Las campañas más exitosas se desarrollan con el tiempo como resultado de probar y experimentar con diferentes líneas de asunto, cuerpo del texto, llamadas a la acción e incluso firmas de correo electrónico.
Para optimizar tu campaña de divulgación, deberás observar las métricas de tu correo electrónico. Específicamente:
- Tasa de apertura
- Tasa de clics (CTR)
- Respuesta/tasa de respuesta
- Tasa de compra
Bono: Pretargeting
Pretargeting implica publicar anuncios en una lista específica de direcciones de correo electrónico antes de comunicarse con ellos. Aumenta las tasas de apertura y las tasas de respuesta, especialmente para las personas que son cautelosas o escépticas acerca de las nuevas marcas. Facebook y LinkedIn son geniales porque puedes cargar listas reales de correos electrónicos.
¿Son legales los correos electrónicos fríos?
Algunos especialistas en marketing se confunden acerca de si los correos electrónicos fríos son legales. En resumen, lo es. Pero tus correos electrónicos deben seguir ciertas regulaciones dependiendo de dónde se encuentre y a quién se dirija.
De acuerdo con la Ley CAN-SPAM de 2003, el correo electrónico en frío es legal en los EE. UU. siempre que siga estas cinco pautas:
- Ofrezca a los usuarios la posibilidad de optar por no participar
- Elimina los destinatarios excluidos de tu lista de correo electrónico dentro de los 10 días posteriores a tu exclusión voluntaria
- No utilice líneas de asunto engañosas
- Utilice un nombre de remitente honesto
- Incluya la dirección física de tu empresa
Del mismo modo, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) permite correos electrónicos fríos a personas que viven en la UE siempre que:
- Tenga una razón apropiada para comunicarse.
- Explica cómo obtuviste la dirección de correo electrónico del prospecto.
- Facilite que los destinatarios se den de baja.
- Limpa regularmente tu base de datos de contactos.
El resultado final: asegúrate de investigar y seguir las regulaciones de dónde te encuentran y tus prospectos antes de enviar correos electrónicos fríos.
Plantillas de correo electrónico fríos
Muchos correos electrónicos de divulgación en frío utilizan plantillas, para bien o para mal. Hay una razón: ahorran tiempo. Pero ninguna plantilla funcionará si usas patrones muy genéricos y predecibles
Los especialistas en marketing a menudo crean plantillas de divulgación básicas que utilizan solo las opciones de personalización predeterminadas proporcionadas por su software de divulgación, como el nombre del destinatario y el nombre de su empresa. Pero para obtener buenos resultados de correo electrónico en frío, debe ir un paso más allá.
De hecho, tu objetivo debe ser hacer que tu correo electrónico no suene como una plantilla.
Conclusión
Los mejores correos electrónicos fríos no se enfocan en vender; en cambio, inician una conversación y ofrecen valor. Sigue las regulaciones de correo electrónico establecidas por CAN-SPAM, GDPR y cualquier otra legislación similar donde se encuentran tus clientes. Dirígete solo a prospectos que se ajusten al perfil de tu cliente ideal. Utiliza el software de divulgación en frío para encontrar prospectos y automatice tus correos electrónicos. Crea y prueba variaciones de tu correo electrónico en frío: diferentes líneas de asunto, líneas de apertura, CTA, etc. Mide los resultados de tus correos electrónicos. Luego, optimísalos eligiendo las versiones que funcionen mejor.