Definición de marketing en redes sociales
El marketing en redes sociales es el proceso de utilizar plataformas de redes sociales para aumentar el conocimiento de tu marca y clientes potenciales. El marketing en redes sociales ocurre más comúnmente en estos sitios de redes sociales:
- Tumblr
- Snapchat
Echemos un vistazo a varias de estas plataformas, cómo se diferencian entre sí, y cómo tener éxito con cada una. Pero primero, ¿para qué deberías utilizar el marketing de redes sociales?
¿Por qué utilizar el marketing en redes sociales?
El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales. Si una campaña de marketing en redes sociales no forma parte de tu estrategia de marketing digital, debes tener una buena razón de por qué.
Aquí las razones clave de porque debes crear estrategias digitales.
Servicio al cliente
Solía ser mucho mas dificil entender como los clientes se sentían acerca de tu producto o servicio. Ahora, el servicio al cliente ocurre en tiempo real en redes sociales como Twitter y Facebook, en donde los usuarios esperan interactuar con la marca y esta les dé una respuesta en minutos o inmediata. Algo importante es que nos permite resolver el problema de un cliente frente a miles de clientes potenciales. Puedes demostrar cómo cuidarías de ellos si fueran tus clientes también. En el proceso, un buen servicio al cliente en las redes sociales puede convertirse en una nueva fuente donde clientes pasen la voz.
Vender productos
A nadie le gusta la publicidad no solicitada. Pero si tuiteas sobre tu mala experiencia al comprar comida en aplicaciones de comida como Uber Eats, Rappi o Didi Food y te responde con una atención al cliente rápida y ofreciéndote una solución porque tu comida tal vez llego incompleta y te ofrecen un reembolso o un cupón para una comida gratis, es cuando aprecias los esfuerzo de marketing.
Los usuarios de las redes sociales están teniendo millones de conversaciones como esa todos los días. Insertarte en las conversaciones adecuadas para vender más productos es un excelente uso de las redes sociales.
Conocimiento de marca
A la gente le gusta hacer negocios con empresas con las que tienen una conexión. Compartir contenido relevante a las comunidades en línea, participar en debates de actualidad y ser parte de las conversaciones en tu mercado te ayuda a mantenerte al tanto de tu público objetivo. Así que cuando estén en el mercado para tu producto, te recordarán de tu marketing de contenidos y te buscarán en Google para comprar.
En qué plataformas de medios sociales centrarse
No vale la pena invertir en todos los sitios de redes sociales. Aquí te mostramos cómo averiguar qué canales de redes sociales son adecuados para tu negocio.
Con más de 2.400 billones de usuarios activos, sigue siendo la red social más grande del mundo. Puede ser un canal de marketing en Internet que vale la pena invertir si tu negocio vende cualquiera de los siguientes:
Productos B2C
Puede utilizar la segmentación demográfica para mostrar anuncios a las personas más propensas a comprar tu producto.
Productos B2B
Si tienes un producto que hace la vida de alguien más fácil en el trabajo, lo más probable es que todavía están interesados en él cuando están navegando casualmente Facebook en su teléfono inteligente.
En Facebook, la gente descubre nuevos contenidos. No necesariamente lo están buscando, pero harán clic en tu contenido si lo encuentran interesante. Así que asegúrate de que sin importar cómo comercialices tu negocio en Facebook, lo haces de una manera que atraiga la atención de la gente.
¿No está seguro si quiere comercializar en Facebook? Por lo menos tener una página de Facebook activa. Una página de Facebook activa es un signo de legitimidad, y los clientes potenciales probablemente revisarán la tuya antes de hacer negocios contigo. Así que no importa qué negocio eres, vale la pena al menos tener una presencia en Facebook.
Más de un billón de usuarios y contando utilizan Instagram cada mes. La mayoría de las empresas podrían beneficiarse de emplear una estrategia de marketing en redes sociales en Instagram. Estos tipos de empresas tienen las mayores tasas de éxito:
Aplicaciones móviles
Las personas pueden descargar instantáneamente tu aplicación desde un anuncio de Instagram.
Empresas de E-commerce (comercio electrónico)
En unos instantes, los usuarios de Instagram pueden comprar tu producto desde un anuncio o directo en tu perfil.
Productos B2C
Asociarse con influencers relevantes para anunciar tus productos B2C a través de tus grandes sumas de seguidores.
Productos B2B
La mayoría de las empresas B2B ignoran Instagram, pensando que no es un lugar para vender a las empresas. Pero la gente hace click en anuncios relacionados con el negocio, incluso en Instagram.
Debido a que Instagram es una plataforma visual, el marketing en Instagram puede funcionar muy bien si estás vendiendo un producto físico que tenga una buena presentación y sobre todo fotografía. Pero incluso si no lo estás, todavía puedes crear contenido relevante para tu nicho que inspire, entretenga o informe a tu audiencia. Este es el tipo de contenido de redes sociales que a la gente le gusta compartir y en última instancia te ayudará a aumentar tu número de seguidores.
Si tú vendes a otras empresas, debes de invertir en marketing dentro de LinkedIn. Crear contenido que otros en tu industria encuentren valioso y compartir con otros te ayudará a convertirte en un líder intelectual. Serás visto como la compañía a la que acudir cuando se necesita experiencia.
Debido a que LinkedIn es una red social profesional, sus usuarios utilizan la plataforma principalmente para fines comerciales. Así que si tú vendes productos o servicios a los consumidores finales, probablemente no vale la pena invertir tu tiempo en el marketing de LinkedIn.
Twitter puede ser un gran lugar para insertarse en las conversaciones que están sucediendo en tu industria. Puedes unirte a discusiones sobre artículos, responder a las quejas de los clientes, retuitear noticias relevantes y llegar a nuevos clientes potenciales. También es un lugar donde puedes establecerte como una autoridad en tu espacio compartiendo contenido y experiencia de calidad.
¿La mejor parte de Twitter? Siempre sabes lo que está pasando en cualquier momento en tu industria. Puedes consultar la sección de tendencias, leer contenido que otros en tu mercado están compartiendo y hacer un seguimiento de los hashtags relevantes. Estar al día en tu industria es una ventaja que puede utilizar para aumentar tu experiencia y educar mejor a tu público.
Si tú está tratando de vender productos a mujeres entre las edades de 20 y 45 años, Pinterest podría ser una plataforma que vale la pena. Debido a que es una plataforma muy visual que permite conectar con temas como moda, diseño, comida, arte y artesanía que se prestan a tener buenas fotografías que permite fácilmente convertir a un cliente en Pinterest.
En la mayoría de las plataformas de redes sociales, quieres que tus anuncios se mezclen. Pero si estás publicando anuncios en Pinterest, debes hacer que parezcan anuncios aunque parezca algo contradictorio. Los usuarios de Pinterest a menudo abren varios pines a la vez en nuevas pestañas sin la intención de comprar un producto. Hacer que tus anuncios se destaquen como anuncios reales significa que menos personas harán clic casualmente en ellos y los que lo hacen están interesados en lo que tú estás comercializando.