El primer anuncio gráfico apareció en 1994. Se veía así

Y obtuvo una tasa de clics del 44%.
Probablemente nunca escucharas a las empresas describir los anuncios gráficos como su mayor o único motor de crecimiento. Los anuncios gráficos modernos no son tan efectivos, pero se han mantenido por varias razones:
- Son fáciles de crear.
- Amplifican el conocimiento de la marca.
- Tienen un costo por clic (CPC) relativamente económico, generalmente por debajo de $20 pesos.
A continuación, explicaremos todo lo relacionado con la publicidad gráfica, desde las opciones de orientación de las campañas hasta cómo crear anuncios atractivos.
¿Qué son los anuncios gráficos de Google?
Sin duda, has visto anuncios gráficos mientras navegas por Internet. Estos son los banners, videos y anuncios con imágenes que aparecen en sitios web y aplicaciones móviles en la Red de Display de Google (GDN).
Con alrededor de 2 millones de sitios web, aplicaciones y videos, GDN es la red de publicidad gráfica más grande del mundo. Para aprovecharlo, las marcas compran y configuran anuncios gráficos con Google Ads (antes Google AdWords).
Dado que ambos forman parte de Google Ads, a menudo se comparan los anuncios gráficos y los anuncios de búsqueda. Aquí hay un desglose rápido de sus principales diferencias:
Anuncios gráficos:
- Imágenes estáticas, animaciones y contenido interactivo.
- Aparecer en sitios web, videos y aplicaciones en GDN
- Las estrategias de oferta incluyen CPA, ROAS, CPC y CPM
Anuncios de búsqueda:
- Formato de anuncio puramente basado en texto
- Aparece en la red de búsqueda (resultados del motor de búsqueda)
- Generalmente usa CPC; CPM no está disponible
Algo que vale la pena aclarar aquí es que estos dos formatos de anuncios no se excluyen mutuamente, por lo que puedes ejecutar una campaña de búsqueda y visualización de Google Ads simultáneamente.
De hecho, mientras que algunos especialistas en marketing prefieren concentrar su gasto publicitario en un formato, Google recomienda utilizar campañas tanto de búsqueda como de visualización para maximizar el alcance de su marca. (Llegaremos a eso en un momento).
Para qué son mejores los anuncios gráficos
La mayoría de las veces, las personas ignoran los anuncios gráficos de Google o los ven como un molesto clickbait. De hecho, su tasa de conversión promedio en todas las industrias es muy baja: menos del 1%. Lo mismo ocurre con su tasa de clics, con una media del 0,35%.
Industria | GDN |
Abogacía | 0.52% |
Auto | 0.41% |
B2B | 0.22% |
Servicios al Consumidor | 0.20% |
Citas y Personales | 0.52% |
Ecommerce | 0.45% |
Educación | 0.22% |
Servicio de Empleo | 0.14% |
Servicios Financieros | 0.33% |
Salud y Medicina | 0.31% |
Artículos del Hogar | 0.37% |
Servicios Industriales | 0.35% |
Legal | 0.45% |
Bienes Raíces | 0.24% |
Tecnologia | 0.84% |
Viajes y Hospitalidad | 0.47% |
Por lo tanto, no importa que tan cautivador sea tu diseño o copia, los mejores anuncios gráficos probablemente no convertirán a las personas al mismo ritmo que otros tipos de anuncios.
Pero la tasa de conversión no captura completamente el impacto de los anuncios gráficos. Algunas personas que ven tu anuncio pueden decidir buscar tu producto en Google y visitar tu sitio más tarde. Incluso pueden realizar una compra sin siquiera hacer clic en tu anuncio, lo que se conoce como conversión posimpresión.
Debido a esto, vale la pena invertir en los anuncios gráficos de Google por dos razones clave:
- Amplifican el conocimiento de la marca. Son muy baratos en comparación con los anuncios de búsqueda de Google, por lo cual facilitan que tus anuncios se muestren a más personas.
- Son excelentes para el remarketing, para visitantes con intención de compra pasiva. Estas son las personas que se ajustan a tu público objetivo pero que no tienen una necesidad o un deseo inmediato de comprar tu producto. Los anuncios gráficos les recuerda visualmente de tu negocio y los convierten en clientes potenciales.
En resumen, los buenos anuncios gráficos dejan una impresión duradera en los usuarios y plantan la semilla para la acción más adelante.
¿Debe tu empresa utilizar anuncios gráficos de Google?
Las personas exploran el contenido de un sitio web o una aplicación cuando de repente aparece un anuncio gráfico, en lugar de buscar algo muy específico (como en la búsqueda).
Dado esto, los anuncios gráficos de Google funcionan mejor para las empresas que:
- Tienen un ciclo de ventas largo. Los anuncios publicitarios ayudan a mantener tu producto en primer plano.
- Vender productos únicos o convencionales. Dado que tienen un formato visual, los anuncios gráficos muestran tu producto de una manera que los anuncios de texto no pueden.
- Tener recursos de diseño internos (o un presupuesto para subcontratar). Esto le brinda una ventaja al crear y experimentar con anuncios en comparación con las empresas que simplemente no pueden permitírselo.
- Están en un nicho o industria altamente competitivo. Para las industrias con un CPC promedio costoso, los anuncios gráficos pueden reducir significativamente el costo por cliente potencial (CPL) y el costo por adquisición (CPA). Estos incluyen industrias como los seguros, la educación en línea y la ley, que tienen un CPC promedio superior a $220 .
Piensa en los anuncios gráficos como un complemento de otras partes de tu estrategia de marketing digital, pero no como el enfoque central. Pueden ser rentables para mejorar el rendimiento de otros canales, especialmente los anuncios de búsqueda.
Para comenzar, recomendamos combinar tu campaña gráfica con anuncios de búsqueda en una división de 80/20 o 90/10 de tu presupuesto publicitario total. Luego modifique esto con el tiempo para reducir tu CPA.
Tipos de anuncios gráficos

Los anuncios gráficos vienen en una variedad de tamaños. Puedes encontrar más detalles de Google aquí, pero las dimensiones más comunes son:
- 1200 x 1200 (cuadrado)
- 1200 x 628 (horizontal)
- 300 x 250 (rectángulo mediano)
- 336 x 280 (rectángulo grande)
- 728 x 90 (banner de clasificación)
- 160 x 600 (rascacielos ancho)
- 320 x 50 (tabla de clasificación móvil)
Más allá del tamaño, también hay algunos tipos diferentes de anuncios gráficos:
- Adaptable: subes algunas imágenes y fragmentos de texto (títulos y descripciones). Luego, Google los mezcla y los combina para encontrar las combinaciones con mejor rendimiento; de esta manera, no tienes que crear varias creatividades de anuncios en diferentes tamaños. Dado que estos los anuncios se ajustan automáticamente para adaptarse a cualquier espacio publicitario disponible.
- Estáticas: Son imágenes fijas que subes a Google. No hay texto de anuncio más que la copia en tus imágenes, y no cambian de tamaño, forma o contenido, por lo que estos anuncios solo se muestran en ubicaciones que tienen su tamaño exacto. Pero pueden usar HTML5 (lo que significa funciones de medios enriquecidos como video, audio y poder expandirse o flotar).
- Dinámico: conecta tu grupo de anuncios a una “fuente de datos” que le brinda a Google una lista de tus productos, además de tus detalles como título, descripción, precio, imagen y URL. Luego, Google crea anuncios gráficos utilizando esta información. Este tipo de anuncio es especialmente útil para el remarketing de comercio electrónico, ya que puede mostrar a los usuarios los productos que vieron anteriormente.
¿Qué tipo debo usar?
En la mayoría de los casos, nosotros (y Google) recomendamos priorizar los anuncios adaptables. Son los más fáciles de configurar.
Específicamente, crea al menos un anuncio grafico receptivo para cada uno de tus grupos de anuncios. Y aprovecha la optimización de Google ingresando la cantidad máxima de títulos y descripciones para ver qué combinaciones son más efectivas.
Si tienes los recursos para crear anuncios estáticos, vale la pena probarlos, especialmente si deseas tener más control sobre tus anuncios gráficos. Solo toma en cuenta que:
- Se muestran en menos lugares. (Los anuncios receptivos obtienen una cobertura más amplia con solo dos tamaños de imagen).
- Tienes que crear manualmente estos diferentes tamaños de imagen tú mismo.
Los anuncios dinámicos son mejores para las empresas B2C y las tiendas de comercio electrónico que ofrecen una amplia variedad de productos, especialmente cuando se trata de remarketing. Dicho esto, las empresas B2B que ofrecen muchos servicios también pueden beneficiarse de ellos.
Métodos orientación
Los anuncios gráficos ofrecen tres opciones principales de orientación, que se pueden “superponer” para llegar a diferentes grupos:
- Demografía
- Audiencias
- Contenido
Demografía
Con la orientación demográfica, configura tus anuncios para que se los muestren a ciertos grupos demográficos, idealmente los de su público objetivo. Las opciones incluyen:
- Género
- Años
- Estado parental
- Ingresos familiares (No todos los países tienen esta opción).
Entonces, si tienes una tienda de comercio electrónico que vende ropa para mujeres Gen Z, tendría sentido usar la orientación demográfica para llegar solo a mujeres de un determinado grupo de edad.
También vale la pena consultar Google Analytics para conocer los datos demográficos de tus visitantes y luego establecer tu orientación en función de esta información.
Audiencias
Cuando utilizas la segmentación por audiencia, tus anuncios gráficos llegan a las personas en función de quiénes son, qué les interesa o qué investigan activamente.
Las diferentes audiencias incluyen:
- Afinidad: Elija de una lista de intereses que las personas han mostrado por un producto o actividad.
- En el mercado: Elija de una lista de categorías y productos/servicios detallados que las personas están investigando activamente con la intención de comprar.
- Acontecimientos de la vida: Diríjase a las personas que están pasando por un acontecimiento importante de la vida, como comprar una casa, iniciar un negocio, cambiar de trabajo y jubilarse.
- Personalizado:Especifique palabras clave e intereses que las personas han buscado, sitios web o lugares reales que han visitado, o aplicaciones que han usado.
También puedes crear una audiencia utilizando datos sobre quién interactuó con tu negocio, específicamente:
- Remarketing: estas listas se crean en función de los datos de Google Analytics e incluyen usuarios que han interactuado con tu sitio, aplicación o canal de YouTube de alguna manera, como una visita al sitio web, agregar al carrito, comprar, etc.
- Similar: Estas son listas creadas automáticamente para personas que Google reconoce como “similares”. Es similar a las audiencias similares de Facebook, aunque no tan precisa.
- Coincidencia de clientes: llega a los clientes existentes cargando tu información de contacto desde tu CRM. Alternativamente, puedes excluir a estos clientes para que no reciban tus anuncios.
Contenido
La orientación por contenido es una forma de orientación contextual en la que configura tus anuncios para que aparezcan en ciertos lugares en función de tu contenido. Por ejemplo, los hospitales utilizan la orientación de contenido para que sus anuncios aparezcan específicamente en WebMD.
Con la orientación de contenido, tienes algunas opciones:
- Ubicaciones: Tu defines los sitios web, las aplicaciones y los canales de video específicos donde deseas que se muestren tus anuncios. Esto solo vale la pena si se dirige a sitios de alto tráfico o muchos sitios pequeños; pueden convertirse bien si los sitios elegidos son muy relevantes para tu producto.
- Palabras clave: Google coloca tus anuncios gráficos en páginas web relacionadas con las palabras clave de destino que ingresa manualmente. Los anuncios pueden mostrarse en páginas que contienen tus palabras claves, pero en realidad no se enfocan en ese tema en absoluto. Por ejemplo, la palabra clave de destino “refinanciación de préstamos” podría hacer que su anuncio se muestre en un artículo que solo menciona la refinanciación de préstamos.
- Temas: Elija de una lista de temas predefinidos que cubren muchas industrias y pasatiempos; tus anuncios aparecerán en sitios sobre ese tema. Por lo tanto, si eliges “Teléfonos móviles” como tema, tus anuncios se mostrarán en sitios que se centren en los teléfonos móviles, no solo en una página que menciona los teléfonos móviles.
También puedes usar las mismas opciones anteriores para establecer exclusiones de contenido, lo que evita que tus anuncios se vean en ciertos sitios web o contenido sobre una palabra clave/tema específico. Google incluso proporciona opciones de exclusión específicas para que puedas evitar que tus anuncios aparezcan en transmisiones de video en vivo, temas sociales delicados y contenido para audiencias maduras.
7 prácticas recomendadas para crear anuncios gráficos de calidad
1. Hazlo de alto contraste
La mayoría de los sitios web presentan texto oscuro sobre un fondo blanco o de color claro. Entonces, para que tus anuncios se destaquen, debes diseñar tus creatividades con colores brillantes y contrastantes. Estos llaman la atención porque crean una interrupción de patrón visual.
2. Mantén el texto al mínimo
Este consejo es específico para los anuncios estáticos. Debido a que ningún texto de anuncio acompaña a los anuncios estáticos, debes insertar textos en la imagen de tu anuncio directamente.
Cuando se trata de textos publicitarios, menos es más. Con mucho texto, tendrás que sacrificar el tamaño de tus palabras o el espacio para otros elementos de diseño. Tu anuncio se verá abarrotado, especialmente en los tamaños de banner más pequeños.
Así que trata de explicar tu empresa en menos de 10 palabras.
3. Elige imágenes descriptivas
Como formato de anuncio visual, los anuncios gráficos necesitan imágenes sencillas e intuitivas. De lo contrario, los usuarios no sabrán lo que una empresa está tratando de vender.
4. Evite el desorden visual
Además de limitar el texto, también debes intentar minimizar la cantidad total de elementos visuales en tu anuncio. Esto incluye tanto texto como imágenes.
Un fuerte sentido del diseño puede no ser fácil para todos, pero afortunadamente, hay muchos recursos útiles para buscar. Para empezar, te recomendamos mirar las plantillas de anuncios gratuitas de Canva para inspirarte. Construye a partir de ellos. Proporcionan un marco de referencia útil para saber cuántos elementos puede tener tu anuncio antes de que empiece a parecer abarrotado.
5. Crea tus anuncios con un objetivo específico en mente
Mencionamos anteriormente que los anuncios gráficos son efectivos para crear conciencia de marca y redirigir a los visitantes a tu sitio. Estos deben tratarse como dos objetivos de campaña separados, lo que significa que debe diseñar creatividades únicas para cada uno.
Así es como debes abordar los dos tipos diferentes.
Anuncios de retargeting
Los anuncios de retargeting no necesitan enfocarse en definir cuál es tu producto, especialmente si los usuarios han estado en su sitio recientemente.
En su lugar, recuérdeles a las personas acerca de tu empresa y por qué deberían volver a visitarla. Eso podría ser un breve testimonio de un cliente o una promoción por tiempo limitado.
Anuncios de prospección
Con los anuncios de prospección, es posible que las personas no conozcan tu empresa o producto, por lo que tus anuncios deben describir explícitamente lo que vendes y el problema que resuelves.
6. Optimice la página de destino a la que conduce su anuncio gráfico
Después de hacer clic en tu anuncio, tu página de destino es el siguiente paso en el viaje del usuario para convertirse en cliente. Por lo tanto, debería conectarse lógicamente con tu anuncio.
Eso significa crear páginas de destino separadas para cada una de tus campañas de anuncios gráficos. En otras palabras, no envíes a todos tus visitantes al mismo lugar. Crea páginas específicas para el objetivo de tu campaña publicitaria.
7. Experimenta, experimenta, experimenta
La experimentación es esencial para encontrar el mejor diseño y texto para tus anuncios gráficos, es decir, la combinación perfecta que genere la mayor cantidad de interacciones.
Algunas otras ideas que vale la pena probar:
- Incluya diferentes formas de prueba social: una insignia de premio, la calificación promedio de tu producto, etc.
- Cambia fotografías por ilustraciones personalizadas, o viceversa. Vea qué elemento visual atrae más clics. Si no tienes el presupuesto para encargar ilustraciones personalizadas, obtenga recursos de calidad gratuitos de Drawkit o Playbook.
- Muestra tu producto siendo utilizado. Ejemplo: en lugar de mostrar gafas de sol solas, muestre a un grupo de personas con gafas de sol.
- Intenta hacer GIF o videos. El movimiento en estos puede ser más llamativo que los anuncios estáticos. Puede subcontratar animaciones HTML5 simples a trabajadores independientes en Fiverr.
Es posible que descubras que diferentes gráficos publicitarios, CTA o accesorios de valor obtienen más clics que otros. Utiliza esta información para optimizar continuamente tus anuncios y páginas de destino.
Cómo medir el rendimiento de tu campaña de anuncios gráficos
Las campañas gráficas pueden influir en los usuarios más de lo que Google Ads o Analytics pueden capturar con precisión. Entonces, para tener una idea del impacto de tus anuncios gráficos, deberás observar el panorama general de tu estrategia de marketing.
Aquí hay algunos puntos de datos que vale la pena analizar:
- Tráfico orgánico: desde que se lanzó tu campaña gráfica, ¿ha habido algún cambio en los visitantes orgánicos de tu sitio? Si tiene otros esfuerzos de contenido en curso, es difícil atribuir completamente un salto de tráfico orgánico a tus anuncios gráficos. Aún así, vale la pena analizar las fluctuaciones en el tráfico de tu sitio durante y después de ejecutar tus campañas de display.
- El volumen de búsqueda de tu marca: De la misma manera, use una herramienta de SEO como Semrush o Ahrefs para ver si la cantidad de búsquedas de tu marca ha cambiado desde el lanzamiento de tu campaña de display. Un aumento podría significar que más personas conocen tu marca y la buscan en Google.
- Rendimiento de otros canales publicitarios: como mencionamos anteriormente, los anuncios gráficos pueden complementar otros canales publicitarios y mejorar tu rendimiento. Así que echa un vistazo a tus otros canales: ¿hubo algún cambio en tu rendimiento cuando publicó tus anuncios gráficos?
- Conversiones post-impresión: estas son las conversiones que ocurren cuando se registra una impresión de anuncio, un usuario no interactúa con el anuncio, pero luego convierte. Puede definir la ventana de tiempo en la que dichas conversiones se consideran conversiones post-impresión (como dentro de los 30 días de una impresión registrada). Aunque esta métrica suena como una gran solución para la atribución, no es perfecta ya que Google no cuenta las conversiones de las personas que también han interactuado con cualquiera de tus otros anuncios.
Por Ultimo
Es posible que los anuncios gráficos no sean la herramienta de mayor conversión en tu arsenal de marketing, pero pueden proporcionar un poderoso impulso al resto de tu estrategia.
Hemos esbozado una serie de pautas de orientación y diseño anteriormente, pero hay una conclusión que no podemos enfatizar lo suficiente: iterar en tus anuncios. Experimenta con cada aspecto de ellos, desde tu diseño hasta tu público objetivo y las páginas de destino a las que llevan a los usuarios. Sin lugar a dudas, los anuncios gráficos pueden ampliar el alcance de tu marca, y solo agregarán más valor cuanto más los optimice.