La capacidad de entrega del correo electrónico es el porcentaje de correos electrónicos que llegan a las bandejas de entrada de los suscriptores. Esto es independiente de la entrega de correo electrónico, que describes si tu correo electrónico se entregó con éxito al servidor receptor.
Dado que los correos electrónicos que terminan en la carpeta de correo no deseado de alguien todavía se consideran entregados, es posible tener buenas tasas de entrega de correo electrónico pero una capacidad de entrega deficiente.
Muchos especialistas en marketing ignoran la capacidad de entrega, pero tiene un impacto significativo en el éxito de estrategia de marketing por correo electrónico. En pocas palabras:
- La alta capacidad de entrega significa que tus correos electrónicos llegan a más suscriptores, en lugar de quedar atrapados en carpetas de spam o bloqueados por firewalls.
- La baja capacidad de entrega significa que tus correos electrónicos llegan a menos suscriptores. Naturalmente, tus correos electrónicos obtienen menos participación, lo que reduce aún más tu capacidad de entrega en un círculo vicioso pero evitable.
Explicaremos cómo funciona la capacidad de entrega del correo electrónico, por qué es importante y cómo mejorarla. Pero antes de sumergirnos, aquí hay dos términos que necesita saber:
- Proveedor de servicios de Internet (ISP): las empresas que no solo brindan acceso a Internet a las personas, sino que también brindan buzones de correo, como Gmail, Outlook, Comcast y Yahoo. Puedes pensar en los ISP como guardianes.
- Proveedor de servicios de correo electrónico (ESP): herramientas que utilizan los especialistas en marketing para enviar correos electrónicos a sus suscriptores. Piense en Mailchimp, Klayvio, Customer.io y Drip.
¿Cómo funciona la capacidad de entrega del correo electrónico? ¿Y por qué importa?
Una buena capacidad de entrega de correo electrónico permite que tus correos electrónicos lleguen realmente a las bandejas de entrada de los destinatarios, algo que se conoce como ubicación de la bandeja de entrada. Este viaje no es tan sencillo como podrías pensar. Esto es lo que sucede cada vez que envías un correo electrónico de marketing:
- Haces clic en enviar.
- La mayoría de sus correos electrónicos se envían. Algunos están suprimidos: se evita que se envíen a los destinatarios en función de la actividad anterior, como una cancelación de suscripción o una queja de spam.
- La mayoría de sus correos electrónicos enviados se entregan, a excepción de aquellos con rebote suave o rebote duro. Un rebote suave significa que un correo electrónico no se pudo entregar debido a razones temporales. Un rebote duro ocurre cuando envías un correo electrónico a un buzón que no existe.
- Tus correos electrónicos entregados pueden ir en una de varias direcciones: Llegan a la bandeja de entrada del destinatario, Aterrizan en la carpeta de spam o basura del destinatario, Caen en una trampa de spam, Están bloqueados por el receptor.
Para filtrar a los spammers, los ISP se basan en la reputación del remitente del correo electrónico. Su reputación es la combinación de la reputación de su dominio, la IP y el rendimiento de envío anterior, incluyendo factores como:
- El volumen de correo electrónico enviado desde tu organización.
- Cuántos destinatarios marcan tus correos electrónicos como spam o se dan de baja.
- Con qué frecuencia yus correos electrónicos encuentran trampas de spam.
- Cuántos de tus correos electrónicos rebotan.
- Cómo interactúan los destinatarios con tus mensajes, por ejemplo, abrir, responder, reenviar, hacer clic en enlaces y eliminar.
La capacidad de entrega del correo electrónico puede hacer o deshacer tu estrategia de marketing por correo electrónico. Diferentes ISP juzgan la reputación de tu remitente usando sus propios algoritmos, pero hay un puñado de herramientas de terceros que pueden usar. Cuanto mejor sea tu puntaje de remitente y tu reputación, más entregables serán tus correos electrónicos.
Cómo mejorar tu capacidad de entrega
Si envía correos electrónicos a personas que realmente desean recibirlos, obtendrá más aperturas, clics y respuestas. Pero si envías basura a su lista de correo electrónico, tu reputación de remitente se verá afectada. Entonces, la clave para mejorar la capacidad de entrega es aumentar las tasas de apertura de correo electrónico y las señales de participación positivas (clics, reenvíos, respuestas).
Puedes hacer esto adoptando tres estrategias amplias en su estrategia de correo electrónico: practica una buena lista de higiene ; optimiza tu contenido; y elije una infraestructura de correo electrónico de calidad.
Lista de higiene
Lista de higiene se refiere a mantener una lista de suscriptores que realmente quieren saber de ti. Para hacerlo, elimina tu lista regularmente para deshacerse de los suscriptores inactivos. Una buena lista de higiene es fundamental. Si tu lista está repleta de personas que ignoran tus correos electrónicos, tus métricas de correo electrónico se verán afectadas.
A continuación se presentan cuatro tácticas para una buena lista de higiene:
- Recopila correos electrónicos de manera ética.
- Eliminar contactos inactivos.
- Implementar el opt-in doble.
- Facilite a los usuarios darse de baja.
Recopila correos electrónicos de forma ética
Mencionamos anteriormente que en lugar de llegar a la bandeja de entrada de un destinatario, algunos correos electrónicos caen en una trampa de spam.
Quedar atrapado en una trampa de correo no deseado indica a los ISP que participa en algún comportamiento de marketing por correo electrónico poco ético, como comprar listas de correo electrónico o usar programas de recolección para recopilar direcciones de correo electrónico.
Entonces, una forma simple de mejorar tu capacidad de entrega es recopilar correos electrónicos de manera ética. Hay algunas leyes que debe seguir para mantener una buena reputación como remitente:
- RGPD en la UE
- CAN-SPAM en EE.UU.
- CCPA en California
- CASL en Canadá
Dado que tu lista puede tener suscriptores de todas las regiones, debe cumplir con todos ellos. Estas son las consideraciones más importantes:
- Permita que los suscriptores controlen sus datos: GDPR otorga derechos a los suscriptores, como el derecho a eliminar, cambiar, acceder y mover sus datos. Tu ESP tiene que admitir a los suscriptores que desean realizar estas solicitudes, como con una página de preferencias y administración de suscripciones de correo electrónico.
- Obtenga el consentimiento: asegúrete de que todos en tu lista hayan optado explícitamente por recibir comunicaciones de marketing. Eso podría ser mediante la implementación de la suscripción doble, haciendo que los suscriptores brinden su consentimiento por escrito o pidiéndoles que marquen una casilla que diga: “Sí, está bien que me comercialice”.
- Nunca pague por listas de correo electrónico: no es ético (ni siquiera legal) enviar correos electrónicos a personas que no han dado tu consentimiento para recibir tus correos electrónicos. Incluso si lo fuera, estos usuarios son malos destinatarios porque es más probable que eliminen inmediatamente tu correo electrónico. Simplemente no lo hagas.
¿La mejor manera de recopilar correos electrónicos de manera ética? Concéntrese en crear valor real para los usuarios, por ejemplo, a través de guías y recursos detallados y gratuitos. Entonces se suscribirán más voluntariamente.
Construirás una lista llena de personas que confían cada vez más en ti, quieren saber de ti y eventualmente te compran.
Eliminar contactos inactivos
Es una buena práctica eliminar los contactos que ya no interactúan con tus correos electrónicos. Recomendamos hacerlo trimestralmente.
Así es cómo:
- Crea un paso lógico en tu flujo de correo electrónico para identificar a los suscriptores que ya no interactúan con tus correos electrónicos. Por ejemplo, personas que no han abierto en los últimos 90 días o en los últimos 5 correos electrónicos.
- Usando la lógica de activación, intente volver a involucrar a estos contactos inactivos con una campaña de recuperación; hágales saber que, de lo contrario, serán eliminados. Si eso falla, elimínelos automáticamente de tu lista. Si prefiere no eliminarlos por completo, filtre los contactos inactivos de los correos electrónicos de difusión que envía con frecuencia.
- Una vez que tenga una lista limpia, prueba una nueva campaña para obtener una tasa de apertura y un CTR más altos.
Implementar el opt-in doble
La mayoría de los ESP permiten las opciones de opt-in simple o doble:
- La suscripción única significa que cualquier persona que se suscriba en tu formulario de captura de correo electrónico o ventana emergente se agrega inmediatamente a tu lista.
- La suscripción doble significa que a los suscriptores se les envía un correo electrónico de confirmación en el que deben hacer clic antes de que puedan agregarse a tu lista.
Recomendamos la suscripción doble porque garantiza que las personas realmente quieran recibir sus correos electrónicos. Otra ventaja: evita que se agreguen direcciones de correo electrónico falsas y bots.
Facilitar la cancelación de la suscripción a los usuarios.
Dado que no interactúan con tus correos electrónicos, los suscriptores inactivos son un peso muerto para tu lista de correo electrónico. Puedes trabajar para recuperarlos, pero es posible que las prioridades de algunos suscriptores simplemente hayan cambiado. Entonces, además de podar tu lista de correo electrónico trimestralmente, también debe facilitar que los usuarios se den de baja.
Optimización de contenido
El contenido real y el formato de tus correos electrónicos también contribuyen a la capacidad de entrega. ¿Cómo es eso?
El contenido irrelevante y de baja calidad no logra atraer a tus suscriptores de correo electrónico. Es posible que se den de baja o lo envíen a la carpeta de correo no deseado, lo que aumenta las tasas de quejas y los problemas de entrega a largo plazo.
Pero recuerde: si envías correos electrónicos de calidad a personas que realmente quieren recibirlos, obtendrás más compromiso, lo que aumenta tu puntaje de remitente y la capacidad de entrega.
Además de eso, los ISP y los proveedores de correos electrónico buscan patrones comunes que ayuden a distinguir entre correos electrónicos legítimos y contenido de spam. Por ejemplo, una cantidad excesiva de enlaces o agregar prefijos falsos como “FW” y “RE” a las líneas de asunto a menudo activa los filtros de spam.
Entonces, los beneficios de optimizar el contenido real de tus mensajes son dos. Además de aumentar las posibilidades de que tus correos electrónicos lleguen a las bandejas de entrada de los usuarios, también crea una mejor experiencia de correo electrónico para tus suscriptores. Ambos te dan más beneficios por cada dólar gastado en el correo electrónico.
Optimizar para móviles
Dado que casi el 62% de las aperturas de correo electrónico se realizan en dispositivos móviles, es imprescindible crear correos electrónicos para dispositivos móviles. Esto facilita que las personas interactúen con tus mensajes, a diferencia de los correos electrónicos torpes que son difíciles de leer en un teléfono inteligente.
Para crear excelentes correos electrónicos para dispositivos móviles:
1- Elija un diseño limpio que facilite el consumo de los lectores. Eso significa:
- Mucho espacio negativo
- Fuentes grandes y legibles tanto para los encabezados como para el cuerpo del texto
- CTA grandes y contrastantes
2- Usa solo archivos pequeños. Muchos dispositivos móviles ejecutan procesadores débiles, lo que significa tiempos de carga más lentos. Evita que las personas reboten comprimiendo tus archivos de imagen.
3- Evita incluir demasiadas imágenes o demasiado HTML en tus correos electrónicos. Una de las banderas de spam que puede evitar es la proporción de texto a otro contenido.
4- Envía un correo electrónico de prueba y léalo en tu propio teléfono antes de programarlo.
Retrasa tu correo electrónico de bienvenida
La mayoría de los especialistas en marketing configuran una automatización de correo electrónico de bienvenida que saluda a los nuevos clientes inmediatamente después de registrarse. Pero las personas los eliminan por reflejo sin leerlos, un golpe a tus métricas de correo electrónico.
Para que las personas abran y lean tus correos electrónicos de bienvenida:
- Retrasa tu correo electrónico de bienvenida entre 15 y 45 minutos. El retraso de tiempo elimina la conexión mental del suscriptor entre su registro y tu correo electrónico. Esto pasa por alto el reflejo de ignorar.
- Establezca el nombre del remitente del correo electrónico en alguien dentro de tu empresa, en lugar del nombre de tu empresa. La gente será más probable que lea tu mensaje.
- Escribe una línea de asunto única. No escribas simplemente “¡Gracias por unirte!” En su lugar, escribe algo que haga que la gente quiera hacer clic. Allbirds escribe “Bienvenido al rebaño”. Grammarly incluye “Tú + Grammarly = Listo para la acción”.
Invitar a los usuarios a participar
El correo electrónico es una calle de doble sentido. No es suficiente que tus mensajes lleguen a la bandeja de entrada del destinatario.
Además de las aperturas y los clics, las métricas de interacción positivas que benefician la capacidad de entrega del correo electrónico incluyen reenvíos y respuestas de correo electrónico.
Entonces, para mejorar tu capacidad de entrega, invite a los usuarios a participar. Aquí hay algunas técnicas:
- Anima a los usuarios a compartir tu correo electrónico
- Incluir una encuesta
- Pide a los destinatarios que respondan
Segmenta el contenido de tu correo electrónico
A medida que crece tu audiencia, también lo hace el desafío de intentar crear valor para todos.
No todos los suscriptores buscan lo mismo. Como resultado, algunos podrían perder interés en tus correos electrónicos y desconectarse.
Para evitar esto, segmenta tus correos electrónicos. Esto implica dividir tu lista de correo (generalmente automáticamente) en grupos más pequeños para enviar mensajes más específicos. Hacerlo crea una experiencia más personalizada para tu audiencia.
Hay infinitas posibilidades sobre cómo segmentar tu lista de correo. Aquí hay unos ejemplos:
- Nivel de compromiso: envía correos electrónicos más frecuentes a los suscriptores activos que interactúan regularmente con tus mensajes, mientras reduce la escala para aquellos que no lo hacen. Considere crear una campaña de reenganche para ver si los suscriptores inactivos todavía están interesados, ya sea ofreciendo una recompensa o preguntando directamente: “¿Todavía quiere saber de nosotros?”
- Etapa del embudo de ventas: los usuarios que se registraron para una demostración del producto, una prueba gratuita, un boletín informativo o una pieza de contenido privado tienen diferentes expectativas para tus correos electrónicos de marketing. Segmentarlos en función de qué tan avanzados estén en el viaje del comprador.
- Historial de compras: observa las compras anteriores de los usuarios, envía correos electrónicos sobre categorías de productos específicos y recomendaciones solo a aquellos que tienen un interés demostrado en ellos.
- Datos demográficos del usuario: cualquier dato de suscriptor que recopile, como el sexo, la ubicación y el estado civil, se puede usar para segmentar. Por ejemplo, puedes enviar un anuncio sobre una próxima conferencia local solo a los usuarios que viven en una región en particular.
La segmentación te ayuda a enviar contenido más relevante que los suscriptores encuentran valioso. En lugar de ignorarlos o moverlos a spam, los destinatarios estarán más inclinados a leer sus mensajes.
Infraestructura de correo electrónico
La infraestructura de correo electrónico son los sistemas de hardware y software en los que confías para tu marketing por correo electrónico.
Hay muchos aspectos técnicos en estos sistemas, pero los más importantes para la entrega incluyen el uso de una dirección de correo electrónico profesional, obtener una IP dedicada y autenticar tu correo electrónico.
Afortunadamente, la mayoría de los ESP de buena reputación facilitan el manejo de estos procesos.
Usar una dirección de correo electrónico de la empresa
Las campañas de correo electrónico más efectivas transmiten tu autoridad a los destinatarios. Eso significa usar una dirección de correo electrónico profesional de un dominio de tu propiedad.
Evite enviar correos electrónicos desde una dirección de correo electrónico de dominio gratuito como Gmail, Yahoo o Hotmail. Dado que los ISP las reconocen como direcciones de correo electrónico personales, es más probable que marquen los correos electrónicos masivos de ellos como spam.
Además, recuerda configurar tu dirección de correo electrónico “de” como el nombre de una persona real en lugar del nombre de tu empresa.
Una consideración final para tu correo electrónico de remitente: crea un subdominio separado para los diferentes tipos de correos electrónicos que planea enviar.
Entonces, si tu correo electrónico habitual es jsmith@company.com, puede configurar un subdominio y usar jsmith@news.company.com para enviar solo boletines. De esta manera, el rendimiento deficiente de la campaña no afectará la reputación del remitente de tu dominio principal.
Dirección IP dedicada
Las direcciones IP son las cadenas de números que se utilizan para identificar un dispositivo en una red. Si envía menos de 100,000 correos electrónicos por mes, quédese con una IP compartida. Con una IP dedicada, tendrá una IP que es única para su empresa y le brinda más control sobre la reputación.
Autenticación de correo
La autenticación de correo electrónico es imprescindible siempre que utilice un ESP para enviar mensajes en nombre de su dominio personalizado. Algunos ESP brindan autenticación automáticamente, pero si obtuviste tu dominio a través de otro proveedor, deberá configurarlo. Por ejemplo, todos los dominios comprados a través de Mailchimp tienen DKIM habilitado de forma predeterminada.
Afortunadamente, la mayoría de los ESP ofrecen instrucciones claras para guiarlo a través del proceso. Aquí hay recursos de algunos de los más importantes:
- Mailchimp
- Campaign Monitor
- ConvertKit
- Costumer.io
- Drip
- Hubspot
- Klaviyo
- Rejoiner
Hoja de trucos
Recuerda que la capacidad de entrega del correo electrónico puede hacer o deshacer tu estrategia de marketing.
Entonces, sin una capacidad de entrega sólida, tendrá dificultades para llegar a tu audiencia.
Pero cuando tu tasa de capacidad de entrega es alta, tus correos electrónicos llegarán a las bandejas de entrada de los suscriptores, obtendrán más clics y aperturas y, en última instancia, generarán un ROI más alto de su motor de marketing por correo electrónico.
A continuación se muestra un resumen rápido de nuestras recomendaciones para mejorarlo.
- Recopile correos electrónicos de manera ética: pida a los usuarios su consentimiento y no compre listas de correo electrónico.
- Elimine los contactos inactivos de tu lista de correo electrónico trimestralmente.
- Implementar el opt-in doble.
- Facilite que los destinatarios se den de baja.
- Diseña y optimiza tus correos electrónicos para dispositivos móviles.
- Retrasa tu correo electrónico de bienvenida.
- Invite a los usuarios a participar con encuestas y avisos sencillos.
- Segmenta tu lista de correo electrónico y cree mensajes más específicos.
- Utilice una dirección de correo electrónico de la empresa y el nombre de una persona real como tu remitente.
- Para aquellos que envían más de 100 000 correos electrónicos al mes, obtenga una dirección IP dedicada.
- Autentica tus correos electrónicos para mayor seguridad.