¿Quieres desarrollar un producto digital? ¿Tienes una idea que puede cambiar al mundo? O te interesa apoyarte en la tecnología y el mundo digital para hacer crecer tu negocio?
Cuando una persona o empresa busca dar el salto digital, ya sea para iniciar un negocio, impulsar uno ya existente o hasta crear la nueva gran tendencia del momento, se topa con una lista interminable de cosas por hacer y desarrollar.
Solamente en la primera etapa (antes de empezar a compartir tu idea o producto) hay una gran serie de elementos diferentes que requieren cada uno tiempo y dinero. Muy rápido, lo que parecía algo sencillo (digamos, crear un sitio web para vender en línea), se convierte en una interminable lista de tareas complicadas: conseguir un hosting, configurar el WordPress, armar unos diseños, pasarelas de pago, marketing digital, etc, etc. Y esto es solo un proyecto pequeño, cuando hablamos de proyecto más ambiciosos, como el desarrollo de aplicaciones, la lista se multiplica.
Esta larga lista puede transformar una buena idea en una enorme frustración y es la mayor responsable de que tantos proyectos se queden meramente en ideas.
El MVP
Aquí es donde el Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés) entra en juego. Este concepto se refiere a una versión pequeña e imperfecta de tu idea que puedas utilizar para comunicar tu idea de manera temprana: se puede utilizar para presentar ante inversionistas si lo que requieres son mayores recursos económicos, o mostrar a posibles clientes si necesitas confirmar que tu idea será bien acogida por el mercado.
De cualquier manera, es una manera excelente de acortar tus tiempos de desarrollo (o tu brinco a lo digital) y poder trabajar en otras partes de tu modelo de negocio más allá del producto en sí.
¿Cómo hacer un buen MVP?
Muchos piensan en el MVP como meramente una primera versión del producto, un prototipo imperfecto y sencillo que da una idea del producto final y de la experiencia que va a generar. Y todo esto es cierto, pero muchas veces, esta idea lleva a ejecuciones muy diferentes.
Ante todo, hay que entender que el MVP es algo que se hace para poder comunicar tu idea y poder avanzar con una versión mínima de ella. Por esto es importante no gastar mucho tiempo en este paso. Sin embargo, esto tampoco justifica hacer algo mal hecho, ya que va a dar una mala impresión ante posibles clientes o inversionistas, que no es lo que deseamos. Pero, ¿entonces cómo?
Para hacer un buen MVP, lo más importante es entender cuál o cuáles son las características principales que hacen a tu producto o servicio diferente a los demás (tu ventaja competitiva pues) y pensar en una manera de comunicarla de manera clara y cercana a su experiencia final.
Veámoslo con casos prácticos
Digamos que provees servicios de redacción de contenido (para revistas y blogs) y quieres dar el salto digital. Digamos que algo que siempre te ha caracterizado es tu proceso de relación con el cliente, por lo que seleccionaste como diferenciador un proceso de venta rápido y sencillo. Quieres que en unos cuantos click, un posible cliente pueda comunicarte sus necesidades, sus expectativas y agendar una cita donde va a recibir tu propuesta de trabajo y cotización.
En este caso, para hacer un MVP correcto, no es necesario crear una gran página web un diseño profesional, un gran portafolio, elementos interactivos, etc. Lo importante es que contenga una muestra de tus habilidades de redacción (porque es lo que vendes) y que muestres ese pequeño flujo del proceso de compra: pedir unos datos, una descripción de lo que busca y que inmediatamente reciba un calendario de trabajo y una cotización. En vez de invertir en alguien que diseñe las partes de tu sitio web, deberías invertir en esa funcionalidad específica, ya que lo demás sobra al momento de comunicar tu idea.
Veamos el caso de Unsplash:
Unsplash es un sitio donde se pueden conseguir imágenes de alta calidad para utilizar en proyectos digitales. Sus creadores odiaban que la oferta de imágenes en su tiempo era cara y de mala calidad, por lo que decidieron crear una alternativa. Sin embrago, en vez de crear un sitio web para almacenar todo esto (que hubiera sido básicamente crear el producto en sí), simplemente crearon un blog en Tumblr con 10 fotos de alta calidad (que guardaban en su Dropbox) y lo publicaron en un medio de la comunidad de diseñadores y desarrolladores: fue trabajo de apenas unas cuantas horas.
Así, con un mínimo gasto y en un mínimo tiempo, pudieron crear un Producto Mínimo Viable para compartir y ver si de verdad el producto al que aspiraban iba a tener una buena acogida. A solo unas horas de haber compartido su MVP, tuvieron más de 20,000 descargas en su blog.
Esto los llevó a hacer cambios importantes en su modelo inicial, pero lo hacían con la seguridad de que la premisa del negocio (el problema que solucionaba) era real y les iba a permitir desarrollar en negocio sobre ella. Hoy en día, Unsplash recibe más de 2 millones de descargas al mes y es uno de los sitios más importantes del mundo para conseguir imágenes de alta calidad para diseño web.
Veamos el caso de cortina de humo de Buffer:
Esta es otra opción aún más arriesgada de MVP. Una cortina de humo es cuando creas algo para simular (y comunicar) tu producto y así poder ver la respuesta que recibiría que tuvieras. Es más arriesgado porque no desarrollas ningún producto, sino solo su publicidad.
Buffer es una herramienta que te permite hacer publicaciones programadas en distintas redes sociales desde un mismo lugar. En un inicio, en vez de crear su plataforma y funcionalidad, simplemente crearon su landing page y los planes de subscripción. Al dar click en alguno de los planes, se les llevaba a una página donde decía que le producto aún no estaba terminado y se les pedía su correo para entrar a la lista de espera.
Y eso era todo. Sin producto, pero con una gran idea y una simple landing page, pudieron comprobar que su idea tenía potencial y que valía la pena desarrollarla.
Muchas veces no necesitas escribir código o diseñar algo para demostrar que tu producto resuelve un problema. Al final de cuentas, un Producto Mínimo Viable (MVP) no es solamente un prototipo imperfecto; se trata de encontrar y desarrollar los aspectos fundamentales del producto para poder comunicarlos.
En Bolteam tenemos una amplia experiencia desarrollando y comunicando ideas para permitir liberar su máximo potencial. Nuestros servicios van desde el diseño y el desarrollo de tecnología hasta la gestión integral de marcas y proyectos de negocios. Manda un mensaje y agenda una cita para rebotar ideas u opiniones con nosotros…