En esta época donde cada vez existen más emprendedores, negocios digitales y donde la innovación es constante, hay una pregunta importante que todo dueño de negocio se pregunta, ¿Debo invertir en un buen branding? La respuesta es fácil, “Sí”, porque ahora más que nunca una marca lo es todo. Tu marca te representa en tu operación, en tu atención al cliente, en tu página web, redes sociales, publicidad, empaque y más. La marca en tu negocio se convierte es su personalidad y es una herramienta poderosa para diferencia tu empresa, producto o servicio.
Crear una buena marca a través de un proceso de branding ayuda a plasmar esa personalidad que tu marca necesita, porque más allá del diseño de marca esto ayuda a los negocios a inspirar confianza con una imagen profesional, a separarte de la competencia, a atraer nuevos clientes e inspirar a tus próximos empleados para construir tu equipo.
1. Branding: Una marca crea confianza
Como el dicho dice: Vístete para el trabajo que deseas, no para el que tienes.
Lo mismo aplica para un negocio o una PYME. ¿Has considerado que tu negocio puede verse como una empresa millonaria? Aún y cuando solo seas tú empezando tu negocio en tu casa; todos empezamos desde cero, pero tu marca no tiene por qué sentirse o verse pequeña.
Construir una marca que inspire confianza y se vea profesional crea una buena primera impresión en tus prospectos o clientes y les brinda seguridad. No es un secreto que para asegurar una buena relación con tus clientes, proveedores o con cualquier persona, todo comienza porque ambas partes se sientan seguras de hacer negocios o una transacción. Tener tu marca te ayuda a reflejar seguridad, que eres un negocio establecido y sobre todo tu seriedad para hacer negocios.
2. Conversión: Un buen diseño crea una buena primera impresión
Una buena impresión dura. Y esto, reflejado en los negocios, es una parte crucial para escalar tu negocio.
El ser humano necesita menos de 1 minuto para tomar una decisión de si una persona es de su agrado o no, si le inspira confianza o no. Lo mismo cuando un cliente ve tu negocio; las personas hacen evaluaciones instantáneas para tomar una decisión al momento, por ejemplo si quieren hacer negocios contigo, comprarte tu producto o servicio. Podemos decir que como personas estamos programados para llegar a una conclusión rápida con muy poca información.
Piensa en marcas como Apple, Facebook o Coca-Cola, cada una de ellas tiene un diseño que perdura en nosotros, tanto que al leer sus nombres podemos imaginar sus logotipos y relacionarlos con un color. Cada una de estas marcas tienen un patrón estético que podemos notar desde el primer instante o momento que interactuamos con sus productos o servicios.
Aquí un buen consejo: invertir en un buen diseño de branding para crear esa primera impresión eventualmente se paga solo. No cometas el error de no invertir en tu branding y que posteriormente tengas que gastar dinero en investigar cómo reinventarte.
3. Marketing: Crea un diferenciador con tu competencia
Perderse en la multitud es más fácil de lo que parece.
¿Alguna vez te ha pasado que descargas un APP y al querer utilizarla por segunda vez, se pierde entre las otras múltiples aplicaciones que tienes en tu celular? O ¿viste un anuncio en Facebook o Instagram, te intereso, pero no lo guardaste y luego no recuerdas el nombre o marca que ofrecía el producto o servicio? Yo creo que a todos nos ha pasado al menos una vez y es más común de lo que creemos.
Cualquier acción que pueda convertir tu marca en algo memorable no es solo importante, es vital para tu negocio.
Crea tu marca con un gran diferenciador, que tu marca sea una referencia para otras marcas. A las personas les encanta platicar o referenciar negocios con los que tuvieron una buena experiencia y una buena primera impresión. No dudes en experimentar y crear una marca que te permita crecer tu negocio.
4. Ventas: Un buen diseño vende
Tu marca es tan importante como el mejor vendedor de tu negocio.
Una buena marca asegura que las personas quieran referenciar tu negocio o PYME con mayor facilidad a tus conocidos o contactos.
Los nuevos clientes son la gasolina que empuja a todo negocio a seguir creciendo, y entre más nuevos clientes podamos atraer, mayor será nuestra oportunidad de crecer nuestra empresa a lo largo de los años. Un buen diseño que sea memorable en la vida de nuestro cliente hará que comparta nuestro mensaje con otros.
Más que clientes nuevos, un buen diseño o experiencia con la marca nos permite crear clientes que quieran volver a consumir nuestros productos o servicios en múltiples ocasiones. Un correo bien diseñado, tu página web, un anuncio, un post en Facebook o Instagram, puede ser un gran diferenciador y ser clave para que una persona regrese a nuestro negocio o decida irse con la competencia.
5. Recursos Humanos: Ayuda a atraer talento
Tu equipo es tu activo más importante. Cuando tu negocio comienza a crecer empezarás a sumar personas a tu equipo. Una buena marca asegura que atraigas a los mejores candidatos posibles, porque manda un mensaje instantáneo a tus futuros empleados y los orienta a querer ser parte de la historia que cuenta tu marca.
A traer a los mejores candidatos a tu negocio no es tarea fácil, pero siempre que puedes compartir con ellos tu visión de la marca y las proyecciones de crecimiento, es cuando las personas en realidad comienza a conectar con la marca; además de que, una vez que forman oficialmente parte de tu negocio, son felicites de portar la camiseta del equipo.
El peso de tu marca y la visión de tu negocio cuando eres una PYME o un negocio pequeño, es de lo más importante, porque quieres sumar a tu equipo gente tan apasionada como tú por lo que haces y que tenga lo necesario para llevar en equipo al negocio al siguiente nivel. Si logras crear una marca que inspire a través de su diseño, podrás crear una marca que invite a la gente a trabajar en ella.
Tu marca tu mejor activo. Desarróllala adecuadamente y se convertirá en una herramienta bastante poderosa.
Más allá de considerarlo como un gasto o una inversión obligada, debes considerarlo como parte de tu proceso para crear el negocio que deseas y lograr llegar a tus objetivos. Una marca que cuenta una historia y es memorable, se convierte en una necesidad para los clientes por seguir siendo parte de ella.
Recuerda que crear una marca no sucede de la nada, requiere trabajo, estudio y dedicación. Lo antes empieces a desarrollar tu marca personal o para tu negocio, previo al lanzamiento del mismo, te dará mayor oportunidad que todo lo que inviertas y hará que los clientes puedan reconocerte fácilmente a través del tiempo.
Si requieres ayuda para crear tu branding personal o tu branding corporativo, siéntete libre de contactarnos, ¡será un placer apoyarte! Bolteam es una agencia de creativos que busca crear historias que ayuden a vender, así que, ¿por qué no confiar en los expertos? Estamos esperando tu mensaje.